Atención Temprana y Psicomotricidad

Atención Temprana

Está dirigida a la población infantil y a sus familias. Consiste en la realización de un conjunto de intervenciones que tienen por objetivo dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con alguna alteración en su desarrollo o con riesgo de padecerlos.

Trabajamos de forma globalizada, durante la primera infancia, con actitud preventiva, promoviendo, facilitando y potenciando la evolución máxima de todas las posibilidades de desarrollo del niño.

Programas creados especialmente para cada niño:

  • Intervención directa
  • Relación positiva en la estimulación de las áreas sensoriales y la maduración del sistema nervioso central.
  • Adaptación a las características del niño.
  • Graduación de los progresos.

Psicomotricidad

Integra actividades educativas relacionadas con el movimiento del propio cuerpo. El movimiento ES PRINCIPAL en la organización psicológica general, ya que asegura el paso de la vertiente corporal anatomo-fisiológica a la cognitivo-afectiva.
La psicomotricidad PROMUEVE procesos y funciones como:

  • Reconocimiento y consecución del esquema corporal.
  • Desarrollo de la capacidad, disponibilidad y utilización del propio cuerpo como elemento expresivo.
  • Orientación en el espacio.
  • Adquisición de nociones
    • de equilibrio
    • respiración adecuada
    • ritmo (…)

Se intervienen además con programas en:

Área perceptivo-cognitiva

Se desarrolla tras trabajar la consecución de un tono postural adecuada y una mayor libertad en los movimientos de los miembros superiores, IMPORTANTE PARA APRENDER “experimentando” a partir de la manipulación con los elementos del medio, a nivel visual, auditivo y táctil.
Entre los objetivos integrales que trabajamos en las sesiones están:

  • Atención
  • Memoria
  • Razonamiento lógico
  • Simbolización psicomotricidad fina
  • Imitación
  • Adquisición de conceptos básicos

Área social

La base de la socialización se encuentra durante la infancia, según el aprendizaje SOCIAL se va evolucionando .Trabajamos la afectividad, la comunicación verbal y la gestual SIEMPRE EN BASE A LA INCLUSIÓN.