Escuela de Padres

¿Qué es un taller o escuela de padres?

Es un espacio para compartir con personas que tienen algo en común: la tarea de educar a los hijos.

Comparten experiencias y aprenden de las experiencias de los demás.

Se analizan diferentes puntos de vista sin establecer soluciones determinantes.

La base de la educación de los hijos está en la familia, sin embargo es una tarea para la que apenas se prepara a los padres. Hoy en día las familias se enfrentan a una sociedad que ha evolucionado muy rápido y lo padres presentan grandes dificultades respecto a la educación de los hijos por motivos tales como:

  • La falta de tiempo de los progenitores.
  • La competencia existente en la sociedad actual.
  • El aumento de las dificultades que se dan en las relaciones familiares.
  • La importancia que ha cobrado “lo material” con respecto a “lo emocional”.
  • La carencia de valores, respeto y límites.
  • El respeto hacia los padres difiere del que existía generaciones atrás, lo que genera búsqueda de estabilidad emocional y finaliza en disfuncionalidad familiar.

Por lo que los padres necesitan nuevas herramientas facilitadoras para adecuarse a los cambios de un modo adecuado. Las escuelas de padres se hacen pues como respuesta a estas carencias e inquietudes. Pueden ser solicitadas por centros docentes, organismos tales como ayuntamientos y asociaciones que lo deseen y las propias familias.

¿Cuánto duran y cómo se desarrollan?

Pueden tener una duración aproximada de una hora y media cada una. En ellas suele  presentarse un tema, trabajar en grupos si el tema permite el desarrollo de alguna actividad o dinámica teórico-práctica así como tiempo para comentarios, debate y preguntas.

Con este modelo de trabajo, se pretende que sea una actividad dinámica y participativa, en la que tenga cabida la reflexión y la comunicación entre las familias.

¿Sobre qué temas se puede hacer una escuela de padres?

Sobre cualquier tema que preocupe o interese tratar. En una escuela de padres siempre se intentará abordar el tema en cuestión y aportar información desde una perspectiva optimista y motivadora para las familias, fomentando la búsqueda de soluciones e intentando dotar a las familias de pautas y herramientas que les ayuden a llevar a cabo su importante labor como padres.

Algunas propuestas para Escuelas de padres:

Se trata de sesiones orientativas para padres sobre pautas a seguir en diferentes ámbitos familiares, tales como establecimiento de normas y límites, comunicación padres e hijo/a, pautas de convivencia, rutinas, modificación de conducta, rabietas y agresividad, alimentación, sueño, afianzar la motivación, reforzar la autoestima, los valores, educación emocional, ayuda en los estudios según cada etapa educativa, fomentar la lectoescritura, hábitos de estudio, estimulación infantil a través del juego, actividades de expresión artística en familia, TGD, TDAH, TEA.

SolSon Gabinete Psicopedagógico

 

Si estás interesado puedes llamarnos para consultar cualquier duda o síguenos en nuestra página de Facebook SolSon Gabinete Psicopedagógico , y consulta fechas, horarios y  precios de todos los talleres que llevamos a cabo.