Terapia familiar

 “Una familia feliz no es sino un paraíso anticipado” (J. Bowring)

¿Cómo sé si necesito terapia familiar?

Hay multitud de motivos para acudir a terapia familiar, puede ser que tengas problemas con la conducta de tus hijos, dificultades para llegar a ellos o a tu pareja, incomprensión por parte de tu pareja, sientas un gran malestar o incomodidad cuando pasáis tiempo en familia, observes que hay uno de los miembros que está sufriendo o pasando por un mal momento.

Las diferentes crisis evolutivas (nacimientos de los hijos, etapa adolescente, jubilación, nido vacío…), y crisis familiares situacionales (accidentes, adicciones, pérdida de un ser querido, enfermedades físicas y mentales…), también hacen necesario un cambio y la adquisición de nuevas formas de comportamiento que permitan el avance y el crecimiento familiar.

La terapia familiar también ofrece soluciones para otros problemas. Conductas disfuncionales de niños y adolescentes, trastornos de alimentación y conflictos familiares (entre padre/madre e hijos, entre hermanos…), adicciones, duelos no resueltos, ansiedad, depresión, etc. Estos y otros conflictos familiares generan un malestar, que puede ser aliviado. Si la familia está dispuesta a buscar ayuda y formas alternativas de solucionar sus problemas la terapia familiar puede ayudarle.

En cuanto a cuándo acudir, consideramos que cuanto antes mejor, puesto que antes desaparecerá la causa del malestar.

Los principales objetivos de la terapia familiar son:

  • Asesorar a la familia en etapas de crisis o confusión, aportándo herramientas para solucionar problemas.
  • Acompañar al sistema familiar durante las distintas etapas de su ciclo vital, orientándolo durante las dificultades que puedan ir surgiendo.
  • Advertir y modificar aspectos disfuncionales que amenacen las relaciones familiares y su armonía.

Solson Gabinete Psicopedagógico ofrece un espacio externo, donde la familia aprenda a comprender y solucionar sus problemas. Un espacio en el que comunicarse de forma diferente, aliviando el malestar o sufrimiento que afecta a todo al sistema familiar o a alguno de sus miembros.

¿Qué es la familia para SolSon Gabinete Psicopedagógico?

La familia es un sistema en la que todos sus miembros están interrelacionados entre sí. Todo el sistema sufre con los problemas y conflictos familiares, e igualmente todo el sistema puede colaborar en su solución. Lograr que la familia funcione mejor a través de pequeños cambios, es a lo que ayuda la terapia familiar.

¿Cuánto tiempo suele durar un tratamiento?

Nuestro principal interés es que los tratamientos sean los más cortos posibles, pero sin dejar de tratar todos los aspectos necesarios. Así serán necesarias un par de sesiones en las que conocernos y otro par más para empezar a trabajar. A partir de este momento el objetivo será ir espaciando las sesiones hasta lograr una evolución positiva y finalizar el tratamiento. Ello no debe dilatarse mucho en el tiempo, pero dependerá de cada caso concreto, pudiendo resolverse algunos casos en seis sesiones y siendo necesario más tiempo para otros.

 ¿Quién debe acudir a las sesiones?

Lo ideal es que a las sesiones pueda acudir toda la familia. Por nuestra metodología sistémica, entendemos que vivimos en constante relación con otras personas. Estas relaciones nos influyen constantemente en nuestro grado de bienestar o malestar, por lo que es necesario contar con ellas. Pero cuando alguna de las personas no quiere acudir, podemos trabajar con ellos a través de los familiares que si lo hagan. Si ellos cambian, todo el sistema familiar cambiará con ellos. Por tanto, a las sesiones deberán acudir todos aquellos familiares que quieran hacerlo de forma voluntaria.

 ¿Cuál es la duración de las sesiones?

Las sesiones tienen una duración aproximada de una hora u hora y media. Habitualmente la periodicidad de las sesiones es semanal o quincenal al principio, y a medida que las cosas van mejorando se van espaciando

Nos adaptamos a tus necesidades

Si estás pensando en solicitar ayuda, puedes llamarnos o escribirnos para concretar una primera entrevista. A través de esa primera sesión podremos valorar conjuntamente si el acompañamiento terapéutico es necesario o no.

Te ofrecemos horarios flexibles de Lunes a Sábado.